NUEVAS INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS O INFORMÁTICAS Y LAS SOCIEDADES MODERNAS.
El mundo
actual se encuentra en constante evolución; esto significa que los cambios ocurren
constantemente sin esperar a que nos acostumbremos a ellos. Desde la máquina
de vapor al automóvil, de la cámara fotográfica al cine, del telégrafo al
correo electrónico, el hombre se enfrenta permanentemente a herramientas
nuevas que debe comprender y apropiar.
Desde
los orígenes de la humanidad, el crecimiento y expansión de la población, y por
consiguiente de la sociedad en su conjunto, ha originado la aparición de
diferentes tecnologías. Estas tecnologías, en su mayor parte, han facilitado el
desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas para afrontar
problemas que, hasta entonces, no tenían solución con los medios existentes en
ese momento. En la actualidad, las tecnologías que en mayor medida están
influyendo en la sociedad, son las relacionadas con la informática y las
comunicaciones, en las que destacan principalmente dos: Internet y las
comunicaciones móviles. De hecho se dice que estamos en un nuevo tipo de
sociedad denominada Sociedad de la información.
La
importancia de estas tecnologías no se queda relegada a un segundo plano, ya no
son una mera herramienta de comunicación o trabajo, sino que a día de hoy son
una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este
cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías
constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las
relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años.
Si
nos paramos a reflexionar sobre los cambios surgidos en la sociedad derivados
de las nuevas tecnologías, la primera idea que nos viene a la mente es el gran
avance que supone tanto a nivel laboral como personal y social.
Gracias
a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy
distantes entre sí y que anteriormente no podían tener una relación tal y como
la entendemos hoy. Además estas tecnologías no están sujetas a fronteras, lo
que ha permitido una universalización de las relaciones y la información.
Hasta tal punto que las acciones que realizamos diariamente están, en determinadas ocasiones, condicionadas por sucesos que ocurren a miles de kilómetros de distancia, y esto no sería posible en caso de no existir estos avances, al no tener los medios para obtener esta información en el momento en el que está sucediendo. Por lo tanto resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, ya que es evidente que las nuevas tecnologías constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas. El tiempo de ocio no es indiferente a estos cambios, y han surgido un gran número de nuevas propuestas no conocidas hasta hoy. Principalmente destacar dos: el acceso a Internet, y la nueva oferta de televisión. El acceso a Internet se ha generalizado en los últimos años, llegando a una gran parte de la población. Como consecuencia de esto han aparecido nuevas forma de entretenerse, de las que citaré algunos ejemplos: los chats, foros,… donde las personas expresan sus opiniones y puntos de vista. Y os juegos a través de Internet permiten a personas de todo el mundo compartir su tiempo de ocio con personas que de otra manera no conocerían.
La
nueva oferta de televisión nos ofrece la posibilidad de elegir el tipo de
programa, el género de película, el partido de fútbol,… en definitiva una
auténtica programación a la carta.
Tras
enumerar algunos de los servicios y ventajas que las nuevas tecnologías ponen a
nuestra disposición, vamos a analizar, desde una perspectiva más profunda, el
impacto que tienen en la sociedad. Entendiendo la sociedad como el conjunto de
relaciones sociales que se establecen entre los individuos pertenecientes a la
misma.
Esto
se traduce en que poco a poco, y cada vez más, vamos teniendo en nuestras casas
principalmente, todos los elementos necesarios para vivir. A día de hoy es
posible comprar ropa a través de Internet, podemos encargar la comida, comprar
libros, discos,… incluso en ciertos empleos no es necesario desplazarse hasta
el centro de trabajo ya que la única herramienta necesaria es un ordenador. Como
conclusión final, destacar el gran impulso que las nuevas tecnologías están
dando a la sociedad actual y las ventajas que nos aportan en nuestra vida,
tanto a nivel profesional como a nivel personal. Por el contrario existen
ciertas amenazas para nuestro modo vida, que ya están influyendo en él.
EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
La
aparición de Internet provoca un fuerte impacto en el ámbito educativo. Está
ocasionando cambios significativos en los métodos de enseñanza educativos
vigentes hasta la fecha.
Podemos
ver que Internet puede ser aplicado a la enseñanza de diversas maneras, como
por ejemplo, sirviendo apoyo a la enseñanza tradicional, alternando de las dos
de forma que se complementen, o también sustituyendo por completo a las clases
educativas tal y como las conocemos hoy en día.
A
día de hoy, el modelo más empleado apoyo a la enseñanza tradicional, cuyo uso
más importante es el de un extensísimo cajón de sastre donde acudir cuando se
necesita información, bien en forma literaria, pictográfica o audiovisual.
Sin
embargo es posible que a largo plazo, el planteamiento que se imponga en mayor
medida sea el uso de Internet como referente principal en el ámbito educativo,
apoyado según las necesidades por personal docente para complementar las
posibles carencias derivadas de Internet. Por tanto, de lo que no cabe duda es
que estos avances permiten difundir, de manera global, conocimientos que
anteriormente se impartían únicamente en aulas, que tienen una audiencia
potencial infinitamente menor a la que se puede ofrecer a través de Internet. No
obstante, aún queda mucho camino por recorrer y se plantean muchos
interrogantes para su implantación definitiva como la herramienta definitiva
para el aprendizaje. Unos de los principales temas a tratar es el papel del
profesor como intermediario entre el estudiante y contenidos a estudiar.
Desde
esta perspectiva nos podemos plantear si la figura del profesor es sustituible.
Es difícil tomar una posición de rotundidad en torno a esta cuestión, puesto
que la respuesta no es un “sí” o un “no”, existen muchos “peros”.
Una
vez realizada esta reflexión acerca de la situación actual y a medio-largo
plazo, trataremos de tener una rápida toma de contacto con las herramientas
tecnológicas que se están introduciendo en el sistema educativo.
Por
una parte tenemos las tecnologías que, en cierta manera, sustituyen a las
herramientas utilizadas hasta ahora en la docencia. Algunos ejemplos son:
sustitución de las pizarras tradicionales por pizarras digitales, capaces de
mostrar tanto la información representada por el profesor, como imágenes y
texto de forma rápida e interactiva. Los ordenadores, Tablet PC y PDA’s están
cada vez más presentes en las aulas y se encuentran a disposición de los
alumnos con dos motivos, en las edades más tempranas hay que familiarizar a los
alumnos con las herramientas que utilizarán en el futuro, y por otra parte
facilitar el aprendizaje de los alumnos, ofreciéndoles posibilidades que hasta
ahora no eran posibles y que, en modo alguno, impedían obtener una formación
más completa.
Por
otro lado están las nuevas opciones existentes, que derivan de las nuevas
tecnologías citadas anteriormente. No podemos obviar que cada día el número de
centros de enseñanza que tienen conexión a Internet. Los profesores y los
alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. Una consecuencia
directa de esto es que existen archivos de programaciones y experiencias
educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus
actividades de enseñanza.
De
esta forma las escuelas utilizan la Internet para estar en contacto
permanente con el mundo, hasta el punto de que ha sido necesario que hayan
surgido diferentes organismos dedicados a posibilitar el contacto entre
estudiantes y profesores en cualquier lugar del mundo, para lograr ayudarles en
sus experiencias telemáticas mediante la provisión de formación educativa,
nuevas tendencias y experiencias que se han llevado a cabo con éxito en otros
lugares. Uno de los conceptos al alza en la actualidad es el concepto de aula
virtual, el cual es un entorno de enseñanza y aprendizaje basado en una
comunicación de ordenadores a través de una red, constituyendo un espacio
virtual donde hay una interacción entre los alumnos y el docente. Consiste por
tanto, en ofrecer a distancia posibilidades de comunicación que solo existen en
un aula real. Esta aula comprende espacios para las clases, la biblioteca, el
despacho del profesor, el trabajo cooperativo, lugares para la charla entre los
alumnos.
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